Almacenes ARA

El nacimiento de unos grandes almacenes

Cuadernos del Museo del Comercio, 4

Algún día habrá que explicar con detenimiento la importancia de Peñaranda en la historia comercial de Salamanca. La Librería Cervantes o Tejisa son claros ejemplos de ello. Y también los Almacenes ARA fundados a principios de los años cuarenta por el peñarandino Don Ramón García Santana.

Este Cuaderno del Museo del Comercio cuenta la evolución de un tipo de comercio muy particular: los almacenes de confección, una forma de abordar el negocio del vestido que implicará novedades no sólo en el trato con la clientela, sino también en la dirección del negocio y en las relaciones con los empleados. Aunque Almacenes ARA no fuera el primer almacén en su ramo que se levantara aquí, en Salamanca, sí ha sido, durante sus casi setenta años de andadura, uno de los más representativos. Da muestra de esta relevancia el hecho de que, a principios de los años sesenta, ARA contaba con veinte secciones comerciales en un solo establecimiento.

Es frecuente oír comentar que en Castilla no se tiene el sentido comercial que en otras regiones de España, como Cataluña. He aquí un caso –y no es el único– en que no es así. La trayectoria vital de Almacenes ARA trascurre ya por la tercera generación y sin duda continuará, bajo la dirección de los descendientes de Don Ramón García Santana, adaptándose a los tiempos por muchos años más.

27,5x15cm, 1€