Áreas de trabajo.

El Museo del Comercio tiene como objeto de investigación la Historia del Comercio y la Industria de Salamanca. Para ello ha elaborado un programa de actuaciones que comprende conferencias, publicaciones y convenios con instituciones vinculadas a la investigación histórica y comercial.

En la actualidad ha centrado sus esfuerzos en la época contemporánea, en el periodo comprendido entre 1850-1950. Su principal objetivo es trabajar por la documentación y conservación del patrimonio comercial de ese periodo, entendido éste como parte del patrimonio industrial y etnográfico.

Mirat

mc areasdetrabajo investigacion mirat

En verano de 2012 se efectuó una clasificación y organización preliminar de la documentación histórica conservada en la empresa salmantina Mirat S.A. Dicho trabajo fue realizado por Mª Ángeles Gallego, de la facultad de Biblioteconomía y Documentación.

La fecha exacta de inicio de la empresa Mirat está aún por determinar, aunque sin duda se produce a principios del siglo XIX. En un principio se trata de una fábrica de almidones, aunque posteriormente se diversifica su labor como lo reflejan muchos de los documentos encontrados, siendo preponderante la producción de abonos.

Profundizando en la muestra de este archivo, ubicado en Mirat, se han descrito y almacenado en una base de datos más de 415 documentos que abarcan cronológicamente desde el año 1807. La mayoría de los documentos son aproximadamente de mediados del siglo XX. La tipología de la documentación conservada es dispersa y variada, por eso, en el trabajo de organización, los documentos se dividieron en cuatro grandes grupos:

1. Fondo familiar
  2. Fondo mercantil
  3. Colecciones ajenas al propio archivo Mirat como publicaciones periódicas o publicidad de otras empresas
  4. Otros documentos como anotaciones, soportes en blanco u objetos.

Dentro de estos grandes grupos se establecieron series para definir mejor el documento que íbamos a contener en él.

Dentro de la documentación familiar hay cuatro series:

• Defunciones
  • Documentación religiosa
  • Sanidad y asistencia local
  • Documentación variada

Dentro del fondo mercantil hay ocho series:

• Facturas
  • Tesorería
  • Secretaría general
  • Contabilidad oficial
  • Obras y urbanismo
  • Documentación jurídica