Image Alt

Museo del Comercio y la Industria de Salamanca

MAGIA Y ORO CARTEL

Magia y oro

Una muestra sobre joyería tradicional y de autor en Salamanca y provincia.

22 de marzo de 2024

La joyería es, básicamente, un complemento del vestido. La joyería tradicional es, así pues, un complemento del traje popular, tanto del femenino, al que acompañan collares, pendientes, pulseras o anillos, como del masculino, pues aquí está presente en las botonaduras -fundamentalmente de plata-, que se cosen en distintas prendas que viste el hombre.

La mayor parte de esta joyería está realizada mediante la técnica de filigrana, utilizada tanto en la artesanía del oro como de la plata y es una característica atestiguada en todas las comarcas salmantinas. Pero la joyería popular no tiene únicamente un sentido ornamental sino que posee también un marcado significado religioso, siendo en el traje de vistas de La Alberca donde este carácter queda mejor ejemplificado.

Mención aparte merece, cuando hablamos de joyería tradicional de signo religioso, aquella que acompaña el ropaje de los niños y que posee un sentido eminentemente profiláctico en un contexto en que la mortandad infantil era tan elevada.

Magia y oro surge como homenaje a José María Velasco, último representante de una saga familiar dedicada a la joyería, quien donara, al jubilarse, en 2017, la maquinaria y herramientas de su taller al Museo del Comercio.


 

Mar-Sáb: 10h a 14h / 17h a 20h.
Lun y dom: 10h a 14h

Entrada individual gratuita.
Visitas guiadas para grupos 1,5€ persona (requieren reserva previa).

Avda. de Campoamor, s/n. 37003 Salamanca
Tel: (+34) 923 238402