Juguetería El Barato
Una fábrica de sueños
Cuadernos del Museo del Comercio, 12
Marta Bonilla
Los juguetes son tan antiguos como el hombre. Pero no siempre ha habido tiendas especializadas cuyo exclusivo negocio de venta fueran los juguetes. Para que eso fuera posible debió incrementarse el poder adquisitivo de las familias, algo que en Salamanca no ocurriría hasta el siglo XX.
Este cuaderno narra la historia de una juguetería de nuestra ciudad. La autora del texto es Marta Bonilla, quien lo ha redactado a partir del testimonio de Bernardo y Enrique García Sanjosé y de Juana Lozano, vinculada profesionalmente a El Barato durante décadas.
Fundado al terminar la Guerra Civil, el negocio se mantiene boyante después de setenta años de andadura comercial. Como explica Marta, la de El Barato “es la historia de un negocio familiar que ha vivido la gran evolución experimentada a lo largo de los años en este mundo mágico, y aquí está nuestro pequeño homenaje a toda una vida de trabajo realizando una tarea nada fácil: alimentar las ilusiones de los reyes de la casa, los niños. Con este objetivo cumplido, la juguetería El Barato continúa dando vida al negocio juguetero de la ciudad.
Dentro de la tienda, la tercera generación de la familia, Diana y Enrique, siguen asesorando a sus clientes con cariño y dedicación, igual que lo hizo en su día su abuelo Bernardo y más tarde su padre y su tío. Por ello, y por una vida profesional avalada por el trabajo y la dedicación, El Barato es y seguirá siendo siempre una fábrica de ilusiones.
27,5x15cm, 1€