Historia
El Museo del Comercio y la Industria nace gracias a la confluencia de los esfuerzos realizados por ciudadanos, comerciantes e instituciones públicas de la ciudad.
Puede decirse que tuvo como precedentes más directos las exposiciones temporales realizadas por la Cámara Oficial de Comercio a mediados de la década de los noventa, momento en que empezó a concretarse la idea de realizar un Museo que tuviera como objeto de trabajo la historia del comercio y la industria locales.
Promovido por el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca y por la Cámara Oficial del Comercio, el centro museístico abrió sus puertas a principios de 2006 con la misión de recuperar y conservar la memoria de las actividades económicas, industriales y mercantiles salmantinas.
El Museo del Comercio forma parte de la empresa TURISMO, COMERCIO Y PROMOCION ECONOMICA DE SALAMANCA, S.A.U., de quien depende jurídica y administrativamente. Tuvo como primera directora a Carmen Ballesteros, quien estuvo al frente del Museo hasta febrero de 2008.