Bomati y Maldonado

«Garage Salmantino». Coches y automóviles

Cuadernos del Museo del Comercio, 7

La historia de la familia Bomati en nuestra ciudad comienza a mediados del siglo XIX. Desde entonces y hasta la Guerra Civil sus miembros fueron ciudadanos activos de esta pequeña capital de provincia que, a principios de la pasada centuria, apenas rebasaba los veinticinco mil habitantes. En sus inicios el nombre de Bomati estuvo ligado al mundo de la construcción de coches de caballos, un negocio que experimentó una revolución con la llegada del automóvil y que situó a los antiguos talleres entre la desaparición o su reforma total. La segunda generación de estos carroceros aceptó el reto de cambiar y abrió el Garage Salmantino, un negocio dedicado a la construcción y reparación de automóviles. A finales de los felices años veinte el garaje desaparece y fue absorbido por una creciente competencia a la que no pudieron o no quisieron resistirse.

Cuando esto ocurre, la familia Bomati es ya una institución en la ciudad y la tercera generación, ya universitaria, estará presente en los órganos de gobierno salmantinos hasta 1936 cuando todo cambió, bruscamente, en España.

Muy poca gente en la ciudad recuerda este apellido, por ello la redacción de este Cuaderno del Museo del Comercio ha resultado especialmente complicada. Queremos agradecer, en cualquier caso, la inestimable colaboración del Museo de Automoción y de don Demetrio Gómez Planche y don Javier Gómez Casillas.

27,5x15cm, 1€