Luis Méndez Artesanos

Una mirada al mundo de la filigrana charra

Cuadernos del Museo del Comercio, 11

El onceavo Cuaderno de Historia del Comercio y la Industria de Salamanca se centra en una empresa dedicada a la joyería y al trabajo de la filigrana, de tan larga tradición en nuestra provincia.

Luis Méndez Artesanos, el actual nombre de la firma comercial que ocupa la publicación, hunde sus raíces en la sierra salmantina, concretamente en Tamames. A través de su larga andadura artesanal, y partiendo de unos motivos tradicionales, esta empresa familiar ha desarrollado una joyería personal que ha sido reconocida con múltiples galardones en exposiciones nacionales e internacionales.

El texto ha sido elaborado por la doctora Rosalba Francisca Ponce Riveros, quien ha investigado profundamente sobre varios temas de etnografía salmantina, incluida la filigrana. Es por ello que el discurso nos acercará al tema desde una perspectiva antropológica y no meramente histórica.

El Museo del Comercio ha editado 500 ejemplares de este cuaderno que se venden al precio simbólico de un euro en el Museo en la oficina de Turismo de la Plaza Mayor y en algunas librerías de la ciudad.

27,5x15cm, 1€