EL Museo del Comercio obsequia a sus visitantes con una Cuaresmera

17 de febrero de 2021

El Museo del Comercio regala a los visitantes que se acerquen hasta sus salas, desde el miércoles, 17 de febrero, el dibujo recortable de una Cuaresmera, representación simbólica que se colgaba en los comercios y en las casas para contabilizar el paso de las siete semanas del periodo cuaresmal.

La Cuaresmera se solía colgar en una ventana de la casa el Miércoles de Ceniza y cada domingo de Cuaresma se le arrancaba una pierna. El Domingo de Pascua de Resurrección se serraba o quemaba con la última pierna que le quedaba y se celebraba ese día de júbilo con una suculenta comida en la que de nuevo hacía su presencia la carne en forma de cordero, embutidos u hornazo.

La Cuaresmera se exhibía además en los escaparates de los comercios y ultramarinos para anunciar la venta de bacalao en salazón, protagonista en el tiempo de vigilia cuaresmal, por ser el único que llegaba a Castilla -conservado en salazón- y que mostraba gran variedad en su preparación.

Recordamos que el Museo del Comercio abre al público únicamente en horario de mañana, desde las 10 hasta las 14 horas.