Paisajes de La Armuña. Exposición fotográfica de Andrés Ñíguez
Andrés Ñíguez (Cartagena, 1956), lleva más de 45 años de afición a la fotografía, concebida como medio de expresión artística. Desde 2008, en que comienza a exponer sus trabajos, su obra ha figurado en más de cincuenta exposiciones, tanto individuales como colectivas y ha sido merecedora de numerosos premios.
Paisajes de la Armuña es un reportaje encargado al fotógrafo por el Museo del Comercio y La Industria de Salamanca. Las imágenes muestran, no obstante, una visión personal y artística que trasciende, como notará el visitante, la neutralidad de cualquier encargo.
La desidia oficial ha condenado al olvido la belleza cromática del campo; esa diversidad colorista en la que se visualizaba el esfuerzo cíclico del hombre, dando un sentido a la tierra como portadora de vida.
Por eso la fotografía en blanco y negro muestra, paradójicamente, una imagen actual de la tierra inculta y en permanente barbecho.
En esta realidad, el ser humano ya no es protagonista. Lo son, en cambio, las huellas de su antigua presencia en el paisaje: las herramientas oxidadas que permanecen arrumbadas junto al tapial caído o los postes silenciosos del telégrafo que aún se yerguen sobre los campos abandonados.