Lejos de la ciudad

Desde el miércoles, 28 de marzo de 2018 hasta el lunes, 28 de mayo de 2018

Horario: martes a sábado: Mañanas de 10:00 a 14:00. Tardes de 17:00 a 20:00h.
Lunes y domingo: de 10:00 a 14:00. Festivos: mañanas de 10:00 a 14:00h.

Bajo el título “Lejos de la ciudad”, el Museo del Comercio expone al público veinticinco fotografías de Vicente Sierra Puparelli realizadas a finales del siglo pasado. Todas ellas -menos una -, son imágenes tomadas en la zona oeste de la provincia, de la que el autor es originario. Los lugares fotografiados, así pues, le son cercanos y muchos de los personajes retratados están vinculados a él afectivamente. Estas circunstancias otorgan un contenido sentimental a las imágenes que, a nuestro entender, realzan su indiscutible calidad.

Las obras forman parte del elenco publicado en 2003 por la Diputación de Salamanca y Caja Duero en un bello libro titulado “Encuentros y olvidos”. La selección que ahora se ha realizado tiene como objetivo mostrar una visión del trabajo y sus protagonistas en el medio rural. El trabajo entendido como expresión de las formas económicas vigentes en muchos pueblos de nuestra geografía, donde animales y aperos de origen milenario, sirven al hombre con el fin de extraer del campo los frutos necesarios para subsistir dignamente.

El tiempo, aunque lentamente, ha ido relegando a desvanes y bodegas útiles y herramientas con que se realizaban las labores tradicionales en el ámbito rural. Perduran, no obstante, de forma marginal, muchos de los usos aquí representados, sobretodo en las zonas montuosas, donde la mecanización de las tareas agrícolas es más complicada.

La exposición se completa con algunos textos del profesor José Manuel Regalado que aluden al trabajo rural y a sus circunstancias. Fueron escritos de forma expresa para acompañar las imágenes de Vicente Sierra y denotan la comunión de percepciones y sensaciones existentes entre el escritor y el fotógrafo.