CULTURA DE MODA. ARTESANÍA DEL BORDADO SERRANO.

DEL 18 DE MAYO AL 3 DE JULIO DE 2022.

El Museo del Comercio expone, hasta el 3 de julio, una muestra de artesanía provincial que tiene, como denominador común, los motivos iconográficos típicos del bordado popular que se realiza en la Sierra de Francia.

Barro, madera, metal, cristal, plástico… son los soportes en los que cada artesano ha incorporado dichos motivos con la intención de crear una imagen identitaria para los productos de aquella zona.

La Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medio Ambiente ha implementado el denominado Plan EnTre2 que tiene entre sus objetivos el Reconocimiento y la Salvaguarda del Bordado Popular de la Sierra de Francia, concebido como parte destacable de su patrimonio cultural. A tal efecto, la Red Arrayán trabaja para conseguir, en un futuro próximo, su declaración como  “Bien de Interés Cultural” (BIC) por la Junta de Castilla y León.

De forma complementaria el Plan Entre2 pretende la Inmersión Cultural y la Innovación Creativa en las sierras de Salamanca, generando así, para conseguirlo, nuevos productos y servicios que permitan un mayor desarrollo económico de esas zonas.

Con esa intención se ha buscado, como hilo conductor de nuevos recursos, la confluencia de creadores y talleres artesanos, desarrollando, conjuntamente, diversas actividades que sirven para dar a conocer la riqueza de este patrimonio cultural e identitario.

La muestra que se expone ahora recoge varios ejemplos de aquella labor conjunta pues los productos artesanales que se exponen incorporan motivos y decoraciones tradicionales desarrollados, históricamente, en las sierras salmantinas.

Esta idea ha sido puesta en valor por el Grupo de Acción Local ADRISS, a través del programa de cooperación ART-RURAL de las Sierras de Salamanca. Junto con otros Grupos de la Región y con la cooperación del Área de Cultura de Diputación y de la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, se quiere contribuir con esta exposición al Desarrollo Sostenible del Tejido Social y Económico de los Territorios Rurales.