Mercasalamanca. Cincuenta años de crecimiento comercial.

DEL 16 DE FEBRERO AL 31 DE MARZO DE 2022.

El Museo del Comercio acogió una de las actividades organizadas para celebrar el cincuenta aniversario de Mercasalamanca, el mercado mayorista de esta capital.

El precedente inmediato de Mercasalamanca se encuentra en el Mercado Central de Abastos, construido en los terrenos que el Ayuntamiento de Salamanca poseía junto a la Plaza Mayor, con una superficie de 1.760 metros cuadrados. El Mercado Central de Abastos se abrió al público en 1909.

Con el paso del tiempo, aumentaron las necesidades de abastecimiento y comercialización de la ciudad. Por ello, el Ayuntamiento de Salamanca adquirirá varias parcelas colindantes en Calzada de Medina comenzando las obras de un nuevo mercado en 1961. Con la creación de la sociedad Mercasa en 1966, la superficie para edificar alcanzó los 50.000 metros cuadrados. La inauguración oficial de Mercasalamanca se realizó el 5 de mayo de 1971.

Mercasalamanca adquirió, a comienzos del siglo XXI, unos terrenos en la nueva Zona de Actividades Logísticas de Salamanca, Zaldesa. En octubre de 2009 Mercasalamanca comenzará a funcionar la unidad alimentaria, con una superficie de 250.000 metros cuadrados. Estrenará, además, una nueva imagen corporativa e iniciará una programación de actividades sociales como el apoyo al producto local y el Aula Gastronómica para la promoción de hábitos alimentarios saludables, impulsando la dieta mediterránea.

El reto para el futuro inmediato es convertirse en el gran Centro Logístico de Frío a escala regional y una referencia para el resto de España.