Rafael Basulí y la decoración comercial en Salamanca (1945-1970)
Desde el miércoles, 9 de octubre de 2019 hasta el domingo, 24 de noviembre de 2019
Rafael Basulí Gost (1904-1994), de origen catalán, llegará a Salamanca finalizada la contienda civil para trabajar en el proyecto constructivo del Mercado de San Juan. En la década de los cuarenta consiguió, por oposición, la plaza de topógrafo en el ayuntamiento salmantino.
A su labor pública unió la de decorador, abriendo un estudio en la calle Pozo Amarillo. Una vertiente de su trabajo se encaminó al diseño de comercios cambiando el concepto de tienda en la ciudad, al modernizar sus fachadas e interiores.
Durante más de treinta años se dedicó a esa tarea. Muchos de sus trabajos están en la memoria de los salmantinos porque proyectó locales comerciales que han formado parte del paisaje urbano hasta épocas recientes. Citaremos algunos de ellos: Oscar, Segurado, Las Torres y Viñuela en la Plaza Mayor. La primera tienda de Moga, camisería Diz, Daytona y joyería Nizam en la calle Toro. José Echegaray y Burgueño en la calle Zamora…
Esta exposición recoge imágenes de veinticinco comercios diseñados por Rafael Basulí, desde la década de los cuarenta. También muestra información sobre algunos de los trabajos que realizara como topógrafo municipal, caso del parque de La Alamedilla, en la década de los sesenta.