banderola exterior 1501 OK

Mirat S.A. 160 Años de publicidad fabril

Desde el lunes, 20 de septiembre de 2010 hasta el viernes, 31 de diciembre de 2010

Esta exposición temporal recoge la estética publicitaria de la empresa Mirat durante los últimos ciento sesenta años. La muestra recoge más de ciento treinta objetos y documentos relacionados con este tema: cartelería, calendarios, fotografías, impresos comerciales y objetos de reclamo litografiados o fabricados para publicitar en la sociedad la factoría salmantina y sus productos.

S.A. Mirat es, probablemente, la fábrica más longeva de Salamanca. Aunque sus orígenes naveguen entre la historia y la leyenda, la documentación manejada recoge una primera firma empresarial dedicada a la extracción de almidón de trigo, hace ahora casi dos centurias. El título de esta exposición, 160 años de publicidad fabril, atiende a la prueba más antigua que hemos recogido de la publicidad practicada por la empresa: la utilización, para esos fines, de los trofeos conseguidos en la Exposición de la Industria Española celebrada en Madrid mediado el siglo XIX.

A lo largo de todo ese tiempo concurren una serie de rasgos que definen la estética publicitaria de Mirat. Por un lado se ciñe a los cánones estilísticos vigentes en cada momento, pues encontramos papelería de estética romántica, objetos y calendarios modernistas, a principios del siglo XX, y una serie de impresos pertenecientes al art déco. Por otra parte, cabe destacar que su interés por la calidad determinó la elección de ciertos artistas o imprentas de prestigio que jalonan la secuencia temporal que abarca la muestra expositiva.

banderola exterior 1501 OK