Actualidad de un arte histórico. Encaje de bolillos y aguja

Desde el martes, 23 de octubre de 2012 hasta el domingo, 4 de noviembre de 2012

Bajo el título de “actualidad de un arte histórico”, el Museo del Comercio inauguró una exposición que presentaba un recorrido por los encajes autóctonos de Castilla y León y de Salamanca. En la región castellana, el encaje es una herencia cultural donde se funden elementos musulmanes, judíos y cristianos con otras influencias europeas que llegarán a partir de la Edad Moderna. Por lo que se refiere a nuestra provincia, existen motivos singulares, entre los que destacan los conocidos soles o los encajes denominados numéricos, que llegan, seguramente, a través de la Vía de la Plata.

La exposición fue organizada por el Museo y Centro Didáctico del Encaje en Castilla y León, con sede en Tordesillas (Valladolid), la Asociación de Bolilleros de Castilla y León y el propio Museo del Comercio de Salamanca.

El Museo y Centro Didáctico del Encaje de Castilla y León investiga sobre la historia del encaje, su papel en las sociedades pasadas y su importancia para la cultura tradicional. Cuenta con cinco salas abiertas al público en las que se muestra una representación de encajes eruditos y populares, fundamentalmente elaborados en la región. Está complementado con piezas u obras de otros países, así como con utensilios de otras épocas para la transformación de textiles. Entre los cometidos de este museo se encuentra el afán divulgativo, que le lleva organizar exposiciones por toda la geografía peninsular y también en el contexto internacional.

La exposición estuvo abierta al público desde el día 23 al 31 de octubre.