cartel exterior prueba 5211212

Salamanca y lo salmantino en la publicidad comercial

Desde el miércoles, 19 de diciembre de 2012 hasta el martes, 19 de marzo de 2013

El concejal de cultura y turismo, Julio López Revuelta, Carlos González Vicente, Presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Publicidad, en representación de la Cámara de Comercio y el director del Museo del Comercio inauguraron la exposición titulada Salamanca y lo salmantino en la publicidad comercial.

Esta muestra expositiva intenta reflejar, a través de una selección de imágenes comerciales, la forma gráfica en que, para el resto de España, se percibe Salamanca. Los trajes populares, el escudo heráldico, los edificios más emblemáticos de nuestra historia se reiteran, con variantes, en las ilustraciones desde hace siglos. Son imágenes que se copian, primero grabadas, más tarde litografiadas y después reproducidas por nuevos medios de impresión hasta nuestros días, ampliándose el repertorio de arquetipos con el paso del tiempo.

Para esta exposición se han analizado casi dos centenares de documentos gráficos, entre los cuales se han seleccionado setenta y dos, que son los que figuran en catálogo. Hemos recogido imágenes de Salamanca en distintos soportes: cromolitografías de regalo, cartelería publicitaria, tarjetas postales y de felicitación, libritos de fumar o menús conmemorativos forman el corpus de dicho catálogo y son las imágenes que se presentan en exposición. Es importante aclarar que los documentos analizados y expuestos no son más que una pequeña muestra del uso que la publicidad ha hecho y hace en la actualidad de Salamanca y lo singularmente salmantino.

Esta exposición, así pues, pretende mostrar el uso que la publicidad española ha hecho de la imaginería tradicional y monumental con la que se identifica a esta provincia. No olvidemos que estamos ante una forma de arte y que, como tal, es expresión de una época cultural. Algunos de los ilustradores que encontramos diseñando cromos o tarjetas postales se forjaron un nombre en el arte del momento que les tocó vivir; fueron artistas de renombre.

Un ejemplo es Carlos Vázquez, cuya obra pictórica es utilizada por la La Gloria para su cartelería publicitaria y también para tarjetas postales de regalo a clientes y favorecedores. La obra “La Suegra” forma pare de una serie de la que conocemos otros títulos de los que se sirvió la citada firma galletera como “La Hija pródiga”, “El ofertorio en Extremadura” o “El torero herido”. Temas todos ellos de sabor popular, tan del gusto de la época.

Acompañando la exposición se ha editado un catálogo, del que se han impreso 300 ejemplares. El texto es de las etnógrafas salmantinas Rosa Mª Lorenzo y Marta Sánchez Marcos, que han colaborado desinteresadamente con el Museo del Comercio.

cartel exterior prueba 5211212