UN PARCELARIO INDUSTRIAL DE SALAMANCA EN LA DÉCADA DE LOS TREINTA. EXPOSICIÓN TEMPORAL.

DEL 30 DE ABRIL AL 31 DE JULIO.

Esta exposición pretende mostrar al visitante, de forma gráfica, el panorama industrial que existió en la ciudad de Salamanca durante la década de los treinta del siglo XX.

Los planos que se muestran como soporte en el que visualizar fábricas y almacenes de aquella época han sido realizados por Antonio Seseña Arévalo, quien se ha encargado de recopilar y dibujar (a escala 1/750) el parcelario que comenzara a levantar el ingeniero Miguel Villar, y continuara el Instituto el Instituto Geográfico y Estadístico, utilizando el vuelo aéreo de 1927.

Sobre este parcelario, y a petición del Museo del Comercio y la Industria de Salamanca, Antonio Seseña se ha ocupado de localizar veinticinco empresas que estaban en funcionamiento en la década que nos ocupa y que sirven para informar sobre la situación industrial de Salamanca antes de la Guerra Civil.

Hablamos de fábricas de productos alimenticios, de bebidas, de abonos, de curtidos que ilustran la dedicación de una parte de la producción local, así como su ubicación en el entramado urbano y periurbano.

A partir de un plano general, que se repite en las tres salas en las que se distribuye la exposición, el visitante puede visualizar la ubicación concreta de cada una de las industrias estudiadas, así como una breve presentación textual y fotográfica de las mismas.